domingo, noviembre 25

Zabalza, Iñigo

Catálogo ZULO
Ed. Ayuntamiento de Pamplona
D.L. 481-2004

ZULO
Iñigo Zabalza. Abogado

ZULO. el término.

Tomando un diccionario de lengua vasca; zulo, sufijo que unido a sustantivo es apegado o unido a algo o alguien (amazulo, etxezulo). Como sustantivo equivale a agujero o cavidad.

Zulo, según un diccionario de lengua castellana, es un sustantivo masculino que significa, y cito literal:

“Agujero excavado en tierra para esconder algo que se oculta a la policía. A. Lumbreras Abc 5.4.86, 23: María Jesús Muro Aguirre, detenida en la localidad de Villar de Álava, a unos diez kilómetros de Logroño, donde también se ha descubierto un zulo se encuentra en la actualidad en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona y se le ha aplicado la legislación viegente en materia de bandas armadas. Ya 15.2.86 El botín del robo al Hispano esta enterrado en un zulo de Italia. Ya 13.12.86 Zulo de heroína en el camposanto”.

Me resulta difícil expresar la reacción de sentimientos, contradicciones, e incluso ideas de rechazo que me suscita el planteamiento que nos realiza Miguel Pueyo a todos y cada uno de nosotros.

Vaya por delante que navarro y vasco soy y, como tal, vivo y actuo en una sociedad que tiene ante si el ineludible reto de dar una salida a un conflicto en el que, necesariamente, hemos de hablar entre todos y de todo. Tenemos contraído un compromiso como sociedad y Pueblo que somos, para decidir acerca de nuestro propio futuro, sin zulos que, tanto desde dentro como desde fuera, quieran condicionar esta decisión.

La propuesta artística que se nos presenta, repleta de simbología y circunstancias de la realidad vasconavarra, está plagada de sugerencias, desde una toma de posicionamiento bien definida, que provocarán, a buen seguro, dispares y nutridas opiniones. En primer lugar, por la temática elegida por el autor y, en segundo lugar, por la forma y los elementos que integran la propia obra.

Intencionadamente, nadie quedará indiferente.

Quizás la anulación de la indiferencia es la vocación primordial de este proyecto
denominado «zulo».

Ninguno de los símbolos y personajes y vehículos de expresión que se emplean para dar forma a la obra, agotan, de por si, la realidad vasconavarra.

ZULO. Miguel Pueyo.

«Zulo» es el desafío incontrolado que plantea Miguel Pueyo, tanto en la elección de la temática como en la configuración y concepción de la obra frente al espectador quien, en última instancia, con la sinceridad subjetiva que supone toda manifestación artística, toda ella radicalmente válida y necesaria, experimentará la reacción que le provoque.

Ideas y sentimientos pueden confundirse en ininteligibles planos, sin guardar orden y mesura. Comprensión y recelo. Lucidez de ideas y ofuscación de mentes. Compromiso o lejana indeferencia. La verdad de un Pueblo o el precipicio de las verdades que en él conviven. Es en definitiva, el sincretismo de pareceres y sentimientos de una realidad.

Puede entenderse también como una invitación, aderezada por descaradas provocaciones, a una toma de posición respecto a un conflicto que, bajo mi punto de vista, miguel pueyo plantea con una decidida parcialidad, a la que todo artista está habilitado en su expresión.

Podrían haberse creado otros «zulos», en otros escenarios, con otros personajes, con otros mensajes e incluso con otras provocaciones. Este es el «zulo» del autor, y sólo suyo. Otros, entre los que me incluyo, habríamos creado o imaginado otros «zulos», con o sin éstos actores. Faltan otros muchos. Imagínelos o créelos el propio espectador.

Mientras..., disfruten este.