domingo, noviembre 25

2003. Una mujer se acerca a la pieza

Marzo 2003
Catálogo La Ciudad Recreada. 2003
D.L. NA 1.397-2003
ISBN. 84-95930-08-0

Una mujer se acerca a la pieza

De Pamplona, de setentaytantos. Dice: “qué majica”. Me preocupo, me acerco. Su compañera, de setentaymás, contesta: “Pues chica, yo no entiendo nada”. Respiro tranquilo.

Dicen que el arte es un medio de comunicación, pero que los artistas son elitistas. Que no se entiende, que no es pan para el gran mundo. ¡Toma, claro!. Somos sectarios. Nuestra comunidad es un clan cerrado. Nuestro lenguaje posee signos propios, claves secretas. Nos comunicamos entre nosotros y nos es suficiente. Es nuestro idioma, es privado y si lo quieres entender has de ser iniciado.

Da los pasos necesarios. Has de haber tenido un contacto casi carnal con Lacan, Lyotard, Baudrillard. ¿Tu libro de mesilla no es La teoría sobre la posmodernidad? Pues estás perdido. Pastiche, clon, tecnocracia, han de ser palabras habituales en tu repertorio. Rosalind Krauss marcó el camino. Pero pronto comprenderás, Neo, que existe una diferencia entre conocer el camino y andar el camino.

¿Estás suscrito a alguna revista de arte? ¿No? Sigues perdido. Al menos lee el Cultural (ABC, El Mundo, El País...). Somos una secta, tenemos nuestros ritos. No tenemos gurú, es una pena. Beuys no lo dejó muy claro y no han sabido seguir sus pasos. Afortunadamente tenemos sumos sacerdotes. Nos abren los ojos, nos marcan la senda. ¿No sabes quién es F. F. y porqué R. O. le puso a parir? ¡Por Dios, si es la prensa rosa de nuestro particular mundo privado!. L. A. ha abierto galería en EE.UU. Y todos saben porqué. Si ni siquiera sabes eso, déjalo, de verdad: Estás más que perdido.

Vamos, sé sincero. Te has acercado a la pieza y has pillado al menos el primer mensaje, el más obvio: Medios de comunicación, imposición, invasión de la intimidad, incomprensión del mensaje, agresividad, violencia descomunal, ironía, bla, bla, bla. No has llegado a comprender el segundo, pero tampoco pasa nada; disfruta de lo que ves. Quizás ese segundo mensaje, el subliminal, el preverso, el subversivo, no esté escrito para tí. No te preocupes, aún te queda un largo camino.

¿Qué te lo cuente yo? ¿Que te quite los velos? ¡Estás loco! Se aprende, pero no se enseña. Haz como todos y pasa por los ritos. No podemos facilitar el aprendizaje. Has de conocer, has de pasar lo que todos. Si te lo explico yo no aprenderás lo importante. Hay que pensar

De verdad, no puedo ayudarte. Sólo soy de nivel siete