domingo, noviembre 25

2006. NuevaSpaña

Junio 2006
Catálogo NuevaSpaña. Mapa Político. 2006
Ed. Galería Casaborne
Antequera. Málaga

NuevaSpaña

Cómo preparar las vacaciones, que aun falta mucho, dice, qué vas tú ya a empezar a preparar las vacaciones, Ramiro, si aun estamos en marzo, un frío que pela, que es raro el día que sale el sol que ni me lo creo, que saco la ropa a tender al balcón para que se seque al aire, que no tiene nada que ver lo bien que huele, que ya podías echarme una mano, Ramiro, que yo ya no estoy para estos trotes. Que si, que hay que prepararlas ya, que he oído por la radio que las ofertas del verano cuando son es ahora, que aun no es primavera, que si el dos por uno y el niño gratis, dice, una oferta exclusiva de viajeselhalcón, te lo digo yo.

Que antes eran otros tiempos, la playita, tumbarse y sanseacabó, pero es que ahora no le dejan a uno tranquilo, que si turismo rural, que si turismo ecológico, que si el turismo cultural, ahora hay una cosa que le llaman turismo soft, suave, dicen, que es ir a una ciudad pequeña, dejar el coche y estar tranquilo, pasear, ver las gaviotas, que ya no saben que inventar, en mis tiempos a eso se le llamaba ir a no hacer nada, donde has estado este verano Ramiro, pues en el pueblo, todo el día tumbado a la bartola y tocándome las, ¡Ramiro!, esa boca, que hombre por Dios, Eloisa, que estamos en casa, que más dará, ni en casa ni nada, que asco de boca, no ves que Josué repite lo que oye. Pues a lo que iba, que le llamarán turismo soft, digo, que más bien será soft por lo del sofá, por lo de no hacer nada, que mejor sería llamarlo turismosofá, pero que no, que hay que ponerle un nombre trendy, muy fashion, que si no no vende, que tonta es la gente, total para ir a visitar Murcia, que no diré que no se esté bien allí, que estuvimos de visita hará cinco años, madre de dios, aun me acuerdo del aceite que nos dieron, tres garrafas de a diez litros, que se acabó aquel aceite y pensé que me moría, un año casi duró, que le poníamos dos gotas a la ensalada y sabía que era gloria, primera prensa le llamaban.

Que es difícil, decía, ahora, que antes eran otros tiempos. Pero está lo de las benditas escisiones, que parece mentira como avanza el mundo, aún me acuerdo cuando decían Nos vamos a separar, decían, los catalanes, los vascos, los otros, y ahí estaba el tomate, que unos que si si, que otros que si para tu tía, y al final se separaron, claro, pero de verdad, que se fueron con el país (con la tierra, no con el Periódico) y con todo, como avanzan los tiempos, digo, cómo lo habrían hecho, y de pronto nos aparece un montón de costa nueva, oye, que no te lo vas a creer, que le quedaron a Aragón unas playicas la mar de majas, con un golfo precioso ahí donde se junta con Valencia, que en pleno verano hace un brisa estupenda a mitad de tarde, te sacas la tumbona a eso de las seis y una cerveza y hasta las ocho y pasadas, que no se pone el sol, lo bien que se está.
Y Castilla y León, oye, dos salidas al mar, que les da al Atlántico y pega que da gusto, el viento, pero luego la salida al Cantábrico, en la zona entre Cantabria y Navarra, el golfo de los golfos, le llaman, han dejado ahí el Cantábrico, decía, que parece el Mediterráneo de antes, tranquilo, una balsa, oye, que no llega una ola a la playa, pero que se está bien pero bien, me dijo el hermano pequeño de la Eloísa, que se fue el verano pasado con tres de la cuadrilla, oye todas las tardes que si la partida, que si unas cervezas y uno de ellos, que aun es un chaval, bueno, trentaitantos, que es surfero, y decía que si echaba de menos la ola de Mundaka, que él la conoció, que era de izquierdas, la ola (allá en mundaka, por lo visto, todos eran de izquierdas como la ola, antes, decían) pero que total que daba igual, que ya antes se la habían cargado con no sé que del puerto deportivo y que ya nada es lo que era, decía el surfero.

Ala Ramiro, ármate de paciencia y bájate al viajeselhalcón y le dices a la chavala que te coja ella el viaje, que tu ya no estás para estos trotes, bendita la Eloísa, que no hay manera de meterte en la mollera lo bien que está el turismo de montaña, o el rural, el turismosofá ese nuevo, que es el que yo quiero y que no ha cambiado nada, pero no, Ramiro, que quiero playa, además, lo bien que estamos con todas esas playas nuevas que han salido, que hay un montón que no conocemos aún, que nos podíamos también coger un barco o lo que sea y nos acercábamos a Catalonia Island, que me han dicho que tienen unas playas estupendas, mira, me voy a bajar y le digo a la chavala de ahí de la oficina que me coja lo que ella quiera y santas pascuas, y si no te gusta pues lo cambiamos o te bajas tú y en paz, ala hijo, como te pones, hasta luego, súbete el pan
A ver que me cuenta la chavala esta, madre de dios y del amor hermoso como está la condenada.